lunes, 1 de junio de 2009

DESARROLLO DE APLICACIONES EN AMBIENTE WEB

UNIDAD 1. Panorama general de las aplicaciones distribuidas.


1.1 Evolución de las aplicaciones informáticas.

La evolución de las aplicaciones informáticas se dio debido a los siguientes factores:

1 Trabajo a distancia.
2 Compartir información.
3 Accesibilidad.
4 Seguridad en la protección de la información (tener la base de datos particionada en dos o más nodos).
5 Independencia lugares.


En la actualidad cualquier aplicación cuenta generalmente con tres partes diferenciadas:


1 Una interfaz de usuario: Elemento con el que interacciona el usuario de la aplicación, ejecutando acciones, introduciendo u obteniendo información.
2 Lógica ó Reglas de negocio: Son las que procesan la información para generar los resultados que persiguen, siendo el elemento fundamental que diferencia unas aplicaciones de otras.
3 Gestión de datos: Se ocupa del almacenamiento y recuperación de la información.

1.1.1 Aplicaciones Monolíticas.

Son aquellas en las que el software se estructura en grupos funcionales muy acoplados, involucrando los aspectos referidos a la presentación, procesamiento y almacenamiento de la información.
En este rubro están considerados las distintas aplicaciones para escritorio: sistemas operativos, ofimática, juegos monousuario, etc.



1.1.2 Aplicaciones Cliente/Servidor.


Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.




1.1.3 Aplicaciones de 2, 3 y n Capas.

APLICACIONES DE 2 CAPAS.
La arquitectura de dos capas en la actualidad es muy utilizada, aunque con muchas fallas, todavía no se ha podido dejar de usar. Estas arquitecturas fueron las primeras en aprovecharse de la estructura cliente-servidor.

Las capas que esta arquitectura presenta son las siguientes:
Nivel de aplicación
Este nivel es en el que se encuentra toda la interfaz del sistema y es la que el usuario puede disponer para realizar su actividad con el sistema.
Nivel de la base de datos.
Este nivel de la Base de Datos también llamado el Repositorio de Datos, es la capa en donde se almacena toda la información ingresada en el sistema y que se deposita en forma permanente.
Existen herramientas para el desarrollo en dos capas por ejemplo Visual Basic, Access y SQL.

APLICACIONES DE TRES CAPAS
La arquitectura de dos capas si bien ayudó en unos años atrás, se vio la necesidad de crear una nueva arquitectura ya que en dos capas se tenía algunos problemas en la capa de aplicación ya que la principal desventaja de esta era el peso que tenia para el cliente, como se mencionó anteriormente.

Por estas razones, existe una fuerte y bien avanzada tendencia a adoptar una arquitectura de tres capas.
Y es así que se creó la arquitectura de tres capas las cuales son:
Nivel de Aplicación La diferencia de este nivel aplicado ahora en una arquitectura de tres capas es que solo tiene que trabajar con la semántica propia de aplicación, sin tener que preocuparse de cómo esta implementado este ni de su estructura física.
Nivel de Dominio de la aplicación.En cambio este nivel se encarga de toda la estructura física y el dominio de aplicación. Algo muy importante y que es la mayor ventaja de esta arquitectura es que ahora únicamente se cambia la regla en el servidor de aplicación y esta actuará en todos los clientes, cosa que ni sucedía con la arquitectura en dos capas que si alguna regla se la cambia, se tenía que ir a cada cliente a realizar el cambio.
Nivel de Repositorio. Sigue siendo la capa en donde se almacenan los datos y toda la información.
Las herramientas para el desarrollo de tres capas son:
Visual Basic en lo que se refiere a la capa de Aplicación • SQL Server en lo que se refiere al repositorio de datos.

MTS en lo que se refiere al nivel del dominio de Aplicación


APLICACIONES DE N CAPAS
En una aplicación distribuida en n-capas los diferentes procesos están distribuidos en diferentes capas no sólo lógicas, sino también físicas. Los procesos se ejecutan en diferentes equipos, que pueden incluso residir en plataformas o sistemas operativos completamente distintos. Cada equipo posee una configuración distinta y está optimizado para realizar el papel que le ha sido asignado dentro de la estructura de la aplicación, de modo que tanto los recursos como la eficiencia global del sistema se optimicen.

El surgimiento de la tecnología de componentes distribuidos es la clave de las arquitecturas de n-capas. Estos sistemas de computación utilizan un número variable de componentes individuales que se comunican entre ellos utilizando estándares predefinidos y frameworks de comunicación como:


CORBA: (Common Object Request Broker Architecture) del Object Management Group (OMG).

DNA : (Distributed Network Applications) de Microsoft (incluye COM/DCOM y COM+ además de MTS, MSMQ, etc.


EJB : (Enterprise Java Beans) de Sun Microsystems


XML : (eXtensible Markup Language) del World Wide Web Consortium (W3)


NET: de Microsoft que incluye nuevos lenguajes como Visual Basic.net, C#.

1.1.4 Aplicaciones Distribuidas.

El diseño de aplicaciones modernas involucra la división de una aplicación en múltiples capas; la interfaz de usuario, la capa media de objetos de negocios, y la capa de acceso a datos. Puede ser útil identificar los tipos de procesamiento que podemos esperar que una aplicación realice. Muchas aplicaciones pueden, al menos, hacer lo siguiente:


Cálculos u otros procesos de negocios.
Ejecución de reglas de negocios.
Validación de datos relacionados al negocio.
Manipulación de datos.
Ejecución de las reglas de datos relacional.
Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
Interactuar con otros usuarios.

Nosotros podemos tomar estos tipos de servicios y generalizarlos dentro de los tres grupos o capas que a continuación se resumen:


Interfase de usuario (Capa de Presentación)
Interactuar con otros usuarios.
Interactuar con aplicaciones externas o servicios.
Procesos de negocios (Capa de Negocios)
Cálculos u otros procesos de negocios.
Ejecución de reglas de negocios.
Validación de datos relacionados al negocio.
Procesos de datos (Capa de Servicios de Datos).
Manipulación de datos.
Ejecución de las reglas de datos relacional.

1 comentario: